El enigma de la esfinge by Juan Luis Arsuaga

El enigma de la esfinge by Juan Luis Arsuaga

autor:Juan Luis Arsuaga [Arsuaga, Juan Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2001-01-01T00:00:00+00:00


La navaja de Occam

Sintetizando lo dicho, las especies estarían, según Wright, divididas en unidades locales menores semiaisladas o demes (con poco intercambio de genes con otras unidades), cada una de las cuales presentaría una combinación de genes propia y exclusiva. Esas combinaciones de genes no necesariamente serían adaptativas, excepto en la medida en que las condiciones locales impusieran determinadas presiones de selección. Pero según Wright, «con muchas razas locales, cada una de ellas esparcida por un campo considerable y moviéndose rápidamente en un campo más amplio alrededor de un pico, hay muchas probabilidades de que una al menos caerá bajo la influencia de otro pico. Si se trata de un pico más alto, esta raza aumentará en número y por cruzamiento con las otras tirará de la totalidad de la especie hacia la nueva posición».

Como explicaba Dobzhansky muchos años después, en 1970, una especie con esa estructura tiene numerosas «patrullas» para explorar el campo de las combinaciones de genes, y llegar así a «descubrir» nuevos picos de adaptación que habían permanecido hasta entonces vacíos, o para escalar más arriba un pico ya ocupado. Muchas poblaciones de éstas no llegarán a nada y desaparecerán o serán sustituidas o abrumadas por poblaciones que han conseguido mayor éxito adaptativo.

De este modo se produce la selección interpoblacional (también llamada interdémica), que será en último término la que impulsará el cambio evolutivo. En lugar de hablar de la supervivencía de los individuos mejor dotados habría que hablar de la supervivencia de las poblaciones con los mejores genotipos. En realidad, la selección interdémica sería un fenómeno muy parecido al de la selección natural clásica que opera entre individuos, sólo que aquí se producen las variaciones al azar en los demes (por la deriva genética), en lugar de mutaciones al azar en los individuos. Cambia el nivel de selección, pero no el mecanismo.

Esta forma de selección que ingenió Wright ha sido objeto de mucha atención, pero el propio Dobzhansky dudaba de que la selección interpoblacional fuera más eficaz que la selección clásica interindividual (o intrapoblacional). Según Dobzhansky, la tasa de cambio entre generaciones de una misma población es «obviamente» superior a la tasa de cambio producida por sustitución de unas poblaciones por otras.

Lo dicho por Dobzhansky es aparentemente irrebatible (se puede demostrar matemáticamente), al menos en teoría. Basta que un alelo determinado confiera una pequeña ventaja a sus portadores para que la frecuencia de ese alelo en una especie aumente mucho más rápidamente (en menos generaciones) por medio de la selección clásica entre individuos que por el procedimiento de sustitución de poblaciones. Como dice George Williams en su obra (de 1966) Adaptation and Natural Selection: «La selección génica puede tomar la forma del reemplazamiento de un alelo por otro al ritmo de 0,01 [1%] por generación, para escoger una cifra inusualmente alta. La misma fuerza de selección de grupo, ¿significaría que cierta población sería 0,01 [1%] más grande, o crecería un 0,01 [1%] más rápido, o sería un 0,01 [1%] menos probable que se extinguiera en un



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.